Colaboran académicas de la UABC con grupo de investigación de Sincelejo,Colombia

Realizan Seminario de Morfogénesis e Imaginarios Urbanos. Teorías y Métodos para su Abordaje
Por
Susana Rodríguez Gutiérrez
Campus
UABC
7 de Noviembre de 2022

La Facultad de Ciencias de la ingeniería y Tecnología (FCITEC) llevó a cabo el Seminario-Taller de Morfogénesis e Imaginarios Urbanos como parte de la alianza estratégica integrada por el grupo de investigación en Teoría e Historia de la Arquitectura y la Ciudad (GITHAC) de la Corporación Universitaria del Caribe (Cecar) y el cuerpo académico Estudios Urbanos y Arquitectónicos de la UABC, todo ello, en el marco de colaboración del proyecto de investigación “Permanencias y transformaciones en la morfología urbana de Sincelejo. 1966–1991. Una aproximación desde la historia cultural”. 

Las actividades del Seminario incluyeron ponencias, conferencias y mesas de diálogo en las que profesores-investigadores de Cecar y de UABC expusieron marcos de referencia (conceptuales y teóricos), metodologías y encuadres analíticos, que encaminaron el diálogo tanto entre los integrantes y asociados del proyecto, como entre profesores y jóvenes investigadores que actualmente se encuentran realizando estudios socioespaciales en Mexicali, Ensenada, Tijuana y Sincelejo, Colombia. 

De la UABC participaron las facultades de Ciencias de la Ingeniería y la Tecnología; de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, y de Arquitectura y Diseño.

También se realizó un taller en el que se plantearon alternativas de digitalización, trabajo colaborativo y representación para el crecimiento urbano que históricamente han presenciado las ciudades latinoamericanas que los asistentes al curso han estudiado durante los últimos años, permitiendo adicionalmente, georreferenciar los imaginarios sociales colectados por medio de distintas técnicas de investigación.

Al final del evento se socializaron los resultados de estas jornadas de intercambio y plantearon nuevas posibilidades investigativas.

Ver más Notas