Pasar al contenido principal

Comparten propuestas sobre patrimonio industrial en América Latina

Con un taller y una conferencia concluye el Coloquio Internacional de Arquitectura

Campus
Ensenada
8 de Noviembre de 2019

Las actividades del V Coloquio Internacional de Arquitectura organizado por la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la UABC, concluyeron con el cuarto módulo que versó sobre Patrimonio industrial y su reúso en la Arquitectura, el cual fue coordinado por la doctora Laura Susana Zamudio Vega y el arquitecto Alejandro Candela Modesto, ambos docentes de la asignatura Diseño Arquitectónico IV. 

En este módulo se contó con la participación de la doctora Ana María Sosa González, profesora investigadora de la Universidad Federal de Pelotas, Brasil, quien fue invitada gracias a la beca de intercambio internacional, otorgada a la doctora Zamudio Vega este año. 

Para esta última parte del Coloquio de organizó el taller Intervención del Patrimonio Industrial en el que se buscó vincular la experiencia desde la historia hasta la parte proyectual para sembrar en los estudiantes la inquietud sobre la importancia que tiene el patrimonio y las posibilidades que ofrece la ciudad de Ensenada. “Actualmente la ciudad no tiene muchas declaraciones patrimoniales pero vemos que a futuro pudiera tenerlas y hay que ver qué posibilidades tendría esa infraestructura para la ciudad”, enfatizo la investigadora de UABC. 

Como parte del taller se llevó a cabo la conferencia magistral “Patrimonio industrial en América Latina: ejemplos de su reactivación”, impartida por la doctora Sosa González, en donde comentó que las ciudades en Latinoamérica tiene bastantes elementos en común en cuanto al proceso de industrialización y, a su vez, de desindustrialización. 

“El haber dejado mucha capacidad ociosa de fábricas hizo que los que estamos interesados en esa memoria no se oculte, no se silencie y no se apague,  y que de alguna forma lo podamos a reactivar con distintas propuestas, algunas que vengo a compartir de lo que se está haciendo en Uruguay y Brasil en este contexto del patrimonio industrial”, comentó la catedrática de la Universidad Federal de Pelotas. 

Mencionó que la intención fue promover que los estudiantes tengan una mirada crítica y reflexiva sobre ese patrimonio y que puedan hacer propuestas de reactivación. 

Asimismo, enfatizó que todo lo que envuelve cuestiones de patrimonio es interdisciplinario, por lo que no tiene sentido que solo se aborde desde la arquitectura o que solo se haga desde la historia, “cuando más interactuemos ente las distintas áreas del conocimiento, más abarcador, más compleja y más profunda será la mirada que tengamos sobre el patrimonio”. 

Foto: Kevin Morales Enicasio

Ver más Notas