botones de alarma vecinal

Entregan a UABC 10 botones de alarma vecinal

Se otorgaron con el objetivo de proteger la integridad y el patrimonio de la comunidad universitaria
Julio César Félix Martínez
10 de Diciembre de 2019

Con el objetivo de proteger la integridad y el patrimonio de la comunidad universitaria, el Campus Tijuana de la UABC recibió 10 botones de alarma vecinal por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La maestra Edith Montiel Ayala, vicerrectora, mencionó que el Programa de Alarma Vecinal inició en el Campus Tijuana; sin embargo, operará en todos los campus universitarios. Manifestó que el acercamiento con la FGE se dio en respuesta a la solicitud del rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, y también a una solicitud generalizada por parte de trabajadores, maestros y población estudiantil. “Como cualquier otro factor sustantivo para el desarrollo cotidiano de nuestras labores, la seguridad de los universitarios es de carácter prioritario”, destacó la maestra Montiel Ayala.

Agradeció a la Fiscalía General del Estado y a la Dirección de Prevención Ciudadana del Delito y la Violencia por facilitar una herramienta más que permita salvaguardar la vida y la salud de alumnos, maestros y personal de la Universidad, al igual que solicitó el apoyo de las autoridades universitarias para facilitar la implementación del programa en sus unidades académicas y dependencias administrativas, así como para mantener su vigencia mediante un monitoreo oportuno y un uso adecuado del Programa de Alarma Vecinal.

Por su parte el licenciado Felipe Güicho de Alba, en representación del doctor Pedro Cruz Camarena, director de Prevención Ciudadana del Delito y la Violencia de la Fiscalía General del Estado, señaló que el botón de alarma es un instrumento eficaz que tiene prioridad uno, lo que significa que la vida de una persona está en riesgo y, al presionarlo por cuatro segundos, se activa una alerta que llega al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) y se despacha a la unidad de emergencia más cercana de donde fue presionado.

“Este es un esfuerzo de ambas instituciones y queremos que en verdad ayude a la comunidad, al igual que continuar haciendo lazos con instituciones que se preocupen por su comunidad como la UABC. Estamos muy contentos de trabajar junto a la universidad en estos esfuerzos y en otros casos para colaborar en una unidad segura y en paz”, expresó el licenciado.

Los directores de las Facultades del Campus Tijuana recibieron los botones para implementarlos en sus espacios. Cabe señalar que se entregaron a las unidades académicas de todo el campus: Otay, Tecate, Rosarito y Valle de las Palmas; también se contó con la presencia de jefes de departamento de la Vicerrectoría, subdirectores y responsables de las brigadas de protección civil de las Facultades.