emilio ribes conferencia_psicología

Imparte cátedra Emilio Ribes Iñesta

Reflexionan sobre el estudio científico de la psicología
Olivia Yaritza López Segoviano on información de Darcy Raúl Martínez Montor
6 de Febrero de 2020

La Facultad de Ciencias Humanas (FCH) organizó la cátedra Emilio Ribes Iñesta, espacio pensado para la reflexión y el debate sobre temas relativos al estudio científico de lo psicológico, la filosofía de la psicología, el papel del lenguaje en los fenómenos psicológicos, entre otros, los cuales de alguna u otra manera se encuentran inspirados en las aportaciones teóricas del profesor Emilio Ribes.

En esta primera edición, el doctor Emilio Ribes Iñesta, profesor invitado de la Universidad Veracruzana y ocupante de la cátedra, impartió la conferencia magistral “El objeto de estudio de la psicología: una ciencia sin sustancia”, la cual tuvo lugar en el aula magna de la FCH. También brindó dos conversatorios en los que participaron académicos y estudiantes de la Licenciatura en Psicología, quienes habían organizado el “Seminario en problemas conceptuales en teoría de la psicología: una aproximación interconductual”, que tuvieron lugar en el aula de seminario del Laboratorio de Investigación Experimental del Comportamiento (Lexcom).

Al reflexionar sobre la psicología que se imparte en las instituciones universitarias, el profesor Ribes Iñesta mencionó: "Lo que se llaman corrientes o escuelas, en realidad son psicologías distintas, todas ellas paralelas, inconmensurables, que no se relacionan en ningún sentido, excepto en que los psicólogos en las facultades de psicología las metemos todas juntas bajo el amparo de ese gran paraguas de la confusión que es el eclecticismo".

Con respecto al estatus de la psicología, el conferencista señaló: "La psicología es la única disciplina científica, o propuesta de disciplina, o proyecto, que carece de consenso con respecto de su objeto de conocimiento y que, a la vez, como consecuencia de ello, detenta una demarcación confusa respecto de las disciplinas limítrofes. La única forma de justificar epistemológicamente una ciencia psicológica es que utilicemos los mismos criterios que usan las otras ciencias para definir su objeto de conocimiento, y que la podamos ubicar en el continuo de los niveles analíticos de las ciencias. No podemos sacarnos una ciencia con criterios idiosincráticos, particulares y privados".

Como alternativa a los enfoques tradicionales en psicología, el catedrático propuso: "La primera diferencia que aporta la lógica de campo es que la conducta psicológica ocurre como relación entre entidades, entre los individuos y los objetos y que, en esa medida, dicha relación no puede interpretarse con base en la dicotomía interno-externo. La conciencia o cualquier sucedáneo deja de ser un problema de conocimiento".

Al finalizar la conferencia magistral, el doctor Emilio Ribes Iñesta recibió un reconocimiento por su participación, el cual fue entregado por la doctora Victoria Elena Santillán Briceño, docente de la FCH.

Cabe mencionar que la cátedra Emilio Ribes Iñesta fue propuesta por el cuerpo académico Psicología y Educación de la FCH e instaurada el 26 de noviembre de 2019. Además, se planea que sea un evento anual, en la cual se cuente con la visita de un académico titular, quien ofrezca una conferencia magistral abierta al público en general y se organicen conversatorios internos con docentes y alumnos que se encuentren colaborando en los distintos proyectos de investigación del Lexcom.

Se contó con la presencia de la doctora Maura Hirales Pacheco, subdirectora de la Facultad; los doctores Esperanza Viloria Hernández, Darcy Raúl Martínez Montor, Victoria Elena Santillán Briceño, Felipe Patrón Espinosa, Mauricio Ortega González, Shamaly Niño Carrasco y Juan Carlos Castellanos Ramírez, profesores de la FCH y miembros del cuerpo académico Psicología y Educación; así como de académicos, estudiantes y egresados de la unidad académica.