Pasar al contenido principal
san diego_colaboracion proyecto

Impulsan proyecto internacional ‘‘Secondary Cities’’

Es parte de una colaboración entre Colorado State University, San Diego State University y la UABC

La UABC forma parte del proyecto internacional ‘’Secondary Cities’’, cuyo objetivo principal es articular soluciones y brindar información geográfica usando tecnología geoespacial para crear una base de datos sobre áreas con carencia de registro geográfico y de bajos recursos.

Como parte del programa de doctorado ‘‘Homeland Security’’ en San Diego State University, el proyecto Secondary Cities busca realizar un mapeo de cómo está hecha Tijuana, que fue elegida de entre 16 ciudades en América del Norte para su implementación, ya que se piensa que esto puede brindar soluciones mediante la creación de políticas públicas.

Las urbes que son incluidas en el proyecto son generalmente aquellas que funcionan como centros de comercio, de servicios y de gobernanza, con poblaciones de entre 100 mil y 5 millones de habitantes, y que además estén experimentando una rápida urbanización pero con un mapeo deficiente.

 ‘‘La idea de este proyecto nació a partir de pensar en la colaboración de estas universidades como una posible  medida de resolución de asuntos como la problemática pluvial, que es un ejemplo de cómo la recolección de datos puede intervenir mediante la creación de estrategias usando información científica’’, mencionó el doctor Erick G. Frost, Codirector de Homeland Security.

En dicho proyecto existen diversas colaboraciones  de miembros de San Diego State University (SDSU), Colorado State University (CSU) y la UABC, donde la doctora Alma Beatriz Navarro Cerda,  Jefa de Academia de Administración Pública y Profesora-Investigadora de tiempo completo; y el licenciado Carlos Reneiro Acosta, egresado de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales, son la cabeza principal del proyecto.

Se cuenta con el apoyo de la Asociación Americana de Geógrafos y el Departamento de Estado de los Estados Unidos a través del Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana, quienes financian este proyecto.

‘‘La mayor satisfacción que trae este proyecto es estar llevando a cabo una práctica de internacionalización entre los estudiantes de UABC y de SDSU, puesto que vivimos en una zona geográfica muy cercana, creo que esta experiencia puede traer muchos frutos  como colaboración transfronteriza’’, agregó la doctora Alma Navarro.

Cabe señalar que Secondary Cities se suma a los trabajos de cursos homologados y diversas colaboraciones que se realizan desde 2016 entre UABC y San Diego State University.

 

FOTO: Cortesía.

Ver más Notas