ingeniería_jueves de ciencia

Inauguran noveno ciclo del programa Jueves de Ciencia

Buscan fomentar el pensamiento científico y tecnológico en estudiantes
Por
Keren Ariana Juarez Granados
Campus
Mexicali
5 de Marzo de 2020

Se inauguró el noveno ciclo de conferencias del programa Jueves de Ciencia en la sala audiovisual del Laboratorio de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería. 

Con el propósito de divulgar la ciencia y tecnología en la comunidad universitaria, la Academia de Física de la unidad académica se ha encargado de coordinar desde 2016 el programa Jueves de Ciencia, el cual cada semestre presenta un ciclo conferencias impartidas por profesores e investigadores de la región que laboran en el ámbito científico.  

En esta ocasión, la doctora Wendy Flores Fuentes, miembro de la Academia de Física y profesora de tiempo completo de la facultad, dio por inaugurado el programa científico correspondiente al periodo escolar 2020-1 e invitó a los alumnos presentes a acudir a las conferencias que se impartirán cada jueves hasta el 7 de mayo. 

“Quiero darles la bienvenida, agradecerles su presencia en este espacio diseñado para ustedes para que tengan la oportunidad de convivir e interactuar con académicos, investigadores, con estudiantes de posgrado e incluso con algunos de sus compañeros que han participado en veranos científicos, para que puedan platicar acerca de los desarrollos tecnológicos y las actividades de investigación que ellos han venido realizando”, expresó la doctora Wendy Flores Fuentes.

Luego de la inauguración, el ciclo científico arrancó con la conferencia “Iniciativa ciudadana Salvemos las Lagunas” presentada por Rodrigo Ortega Avilés, quien es licenciado en Administración de Empresas, maestro en Administración, participante de la organización social Mexicali Bici y miembro activo del comité ciudadano Salvemos las Lagunas. 

Durante la conferencia, el expositor charló sobre la existencia de los humedales que se ubican en la región de Baja California, presentó un breve panorama geográfico e histórico del ecosistema y dio a conocer algunos de los datos obtenidos por investigadores de la universidad, Marco Antonio Samaniego y Miguel Ángel Berumen. 

También expuso las características de los humedales, los servicios ecosistémicos que estos ofrecen, las problemáticas políticas en torno a su protección y las acciones ambientales que se han realizado en beneficio de las lagunas México, Xochimilco y Campestre, por parte del comité ciudadano; limpieza, impartición de talleres, reforestación a través de brigadas ecológicas y monitoreo de avifauna. 

Al concluir la charla, Rodrigo Ortega comentó: “Lo importante es que primeramente la gente se empape del tema, se sensibilice, para tomar ese tipo de acciones que puedan tener más impacto”. Posteriormente, la Academia de Física le entregó un reconocimiento en agradecimiento por su participación en Jueves de Ciencia.   

En el evento inaugural del ciclo también estuvieron presentes académicos de la Facultad de Ingeniería como la doctora Mónica Soto, el doctor Luis Arturo Martínez Alvarado y  el ingeniero Rubén Alaniz Plata. 

 

Ver más Notas