Pasar al contenido principal
Taller_Aves_Humedales_Pronatura

Ofrece Pronatura Noroeste taller a estudiantes de la UABC

Se les dio información sobre los humedales y la importancia de las aves locales y migratorias.
Campus
Ensenada
19 de Junio de 2018

La oceanóloga y maestra en ciencias Lizz González, Coordinadora del Programa de Educación para la Conservación de Pronatura Noroeste, impartió el taller “Las aves playeras y los humedales; técnicas didácticas para su conservación”, a estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, Campus Ensenada.

El taller estuvo dividido en varias etapas en donde los alumnos aprendieron qué son los humedales y la importancia que tienen para las aves locales y migratorias. A través de juegos didácticos como el “Playeroca” y el “Memorama de aves”, conocieron los principales riesgos que las afectan y algunas estrategias básicas para cuidarlas.

La maestra Araceli Bernal, titular de la materia y Coordinadora del Departamento de Comunicación de la Asociación, comentó que para que los jóvenes intervengan y cuiden su entorno es fundamental que conozcan la flora, fauna, ecosistemas y problemáticas socio-ambientales que existen a su alrededor para que realicen productos comunicativos que generen conciencia y cumplan así con la responsabilidad social que tienen como Cimarrones y como parte de la comunidad.

Asimismo, para fomentar el aprendizaje y con el apoyo de César Iván Manríquez Castro, Coordinador Educativo de Pro-Esteros A.C., los estudiantes visitaron La Lagunita del Ciprés, para observar a los pájaros dentro del humedal. Con ayuda de binoculares y dos telescopios identificaron algunas de estas aves, y se percataron de la gran cantidad de plástico y desechos que la gente arroja en estos espacios sin mesura. A través de este recorrido los universitarios pudieron constatar que existe un gran trabajo por hacer para generar conciencia del daño que provoca la contaminación a los humedales, a los mares y sobre todo reflexionar acerca de qué podemos hacer para prevenirlo.

Finalmente, para cerrar este ciclo se impartió en el aula el taller “Paso a paso dibujando a las aves del humedal”, donde los jóvenes con la guía de Paola Murrieta, colaboradora de Pronatura Noroeste, dibujaron a tres aves que se observan en algunos humedales: Playero Rojizo (Calidris canutus Roselaari), Ganso de collar/ Branta Negra (Branta bernicla nigricans) y Picopando Canelo (Limosa fedoa).

Con esta información los alumnos de Comunicación realizaron algunos trabajos para su curso, entre ellos un Jenga ambiental, un video que explica qué es un humedal y la importancia de La Lagunita, un podcast que trata el tema de la contaminación en los mares, un juego de lotería ambiental, fotografías de denuncia ambiental, entre otros.

Pronatura Noroeste tiene la misión de conservar la flora, fauna y ecosistemas prioritarios en el noroeste de México, para promover el desarrollo de la sociedad en armonía con la naturaleza y para cumplir con esta misión la Asociación está trabajando en conjunto con otras organizaciones, gobierno y con la comunidad para realizar una limpieza internacional costera, que se llevará a cabo los días 22 y 23 de septiembre de este año, abarcará playas de La Misión, zona del estero de Punta Banda, La Lagunita en Playa Hermosa, Conalep, San Miguel y 3Emes, San Quintín, Bahía de los Ángeles y la Laguna San Ignacio, Isla de Cedros y Guerrero Negro.

 

FOTO: Cortesía.

Ver más Notas