congreso inebria_alemania_adicciones

Participa UABC en el 16º Congreso Inebria 2019 en Alemania

Presenta académica trabajo interinstitucional.

Gaceta UABC
Ensenada
18 de Octubre de 2019

La doctora  Eunice Vargas Contreras, profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS) de la UABC, participó en el Congreso de la Red Internacional de Intervenciones Breves para el Abuso de Alcohol y Drogas (International Network on Brief Interventions for Alcohol and Other Drugs, Inebria), en donde investigadores, tomadores de decisiones de políticas públicas, profesionales e interesados en el potencial de este tipo de intervenciones se dieron cita en la ciudad de Lübeck, Hamburgo, Alemania.

Con el apoyo de la XVII Convocatoria para Movilidad Académica de la UABC, modalidad saliente, la doctora Vargas Contreras asistió a este importante evento académico y presentó el trabajo interinstitucional "Barriers to the implementation of brief interventions en Primary Care Centers for Addictions in Northwertern Mexico", en el que participaron investigadoras del cuerpo académico "Procesos Psicológicos: Investigación y Evaluación" (CA-UABC-296), también de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En este trabajo se abordaron los aspectos más sobresalientes para la adopción de la práctica con base en la evidencia científica por parte de instituciones públicas en nuestro estado que brindan atención a la población que requiere tratamiento para el abuso de alcohol y otras drogas.

La investigadora cimarrona señaló la importancia de que los investigadores y los profesionales clínicos trabajen unidos favoreciendo a la población que requiere solución inmediata a las problemáticas que le aquejan, como es el caso del abuso de alcohol y drogas. Es importante mencionar que en Baja California la edad de inicio en el consumo de alcohol es de 12.6 años; y en el caso del consumo de drogas es de 13 años. Estos datos deben alarmar y obligar a los encargados de dictar políticas públicas a trabajar con acciones efectivas a favor de la población.

Cabe destacar que Inebria es una red internacional cuyo objetivo es proporcionar liderazgo global en el desarrollo, evaluación e implementación de prácticas basadas en evidencia en el área de identificación temprana e intervención breve para el uso de sustancias peligrosas.

La doctora Eunice Vargas agradeció este tipo de convocatorias para los profesores e investigadores, ya que con esto se logran difundir en escenarios globales los resultados de los proyectos de investigación, además brinda la oportunidad de conocer los trabajos que los colegas de otras instituciones nacionales e internacionales están desarrollando y de establecer redes de colaboración. Además, señaló que estas acciones repercuten en el aula ya que se comparten con los estudiantes las experiencias en eventos de gran trascendencia y alimenta la vocación docente.

Por último, la académica expresó que gracias a los recursos que la UABC destina a este tipo de convocatorias, es como se puede aspirar a asistir a eventos de talla internacional, por ello es de vital importancia que la Institución siga contando con dichos  recursos para que continúe apoyando el crecimiento profesional tanto de alumnos como de profesores e investigadores.

Imagen eliminada.