Participa UABC por segunda ocasión en el Festival Cultural de la Ballena

Comparte FCM conocimientos sobre la genética de los mamíferos marinos
Paulina Moreno Rangel
Ensenada
30 de Marzo de 2022

La UABC Campus Ensenada, a través de la Facultad de Ciencias Marinas (FCM), se sumó este año a las actividades de la segunda edición del Festival Cultural de la Ballena, realizadas del 25 al 27 de marzo con sede en el Caracol Museo de Ciencias y el Centro Estatal de las Artes (Ceart) Ensenada.

El objetivo del festival fue difundir conocimiento y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de conservar a estos mamíferos marinos que recorren la península de Baja California en el trayecto de su ruta migratoria, abordando las perspectivas científica, histórica, socioeconómica, artística y cultural.

El programa estuvo integrado por 17 actividades artísticas y de divulgación de la ciencia, entre ellas, ocho conferencias, la pinta de dos murales, una exposición fotográfica, una exhibición de pintura, un concierto, un taller infantil, una exhibición museográfica y dos exposiciones de divulgación de la ciencia, todas de acceso libre y gratuito.

La doctora Mónica Lacavex Berumen, vicerrectora del Campus Ensenada, destacó que el festival es una conjunción de esfuerzos que deja de manifiesto el trabajo colegiado de un interés común, que es el conocimiento, el cuidado y conservación de nuestras especies marinas, como la ballena.

“A través del programa académico a cargo de las instituciones de educación media superior, superior y científica, así como de las asociaciones civiles de conservación ambiental, se tiene el interés de que los visitantes reflexionen mediante el conocimiento sobre las ballenas, más cuando tenemos la virtud como región de formar parte de la ruta migratoria de estos cetáceos”, indicó la doctora Lacavex.

En esta edición, participó el doctor Luis Manuel Enríquez Paredes, profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Marinas, con el tema ¿Qué historia nos cuenta el ADN de las ballenas?

Durante su charla habló sobre la genética de la conservación y sus usos, explicó qué es el ADN y cómo se obtiene de las ballenas. También abordó el tema de la genética forense de vida silvestre y lo que puede hacer la genómica moderna por las especies en peligro de extinción.

Cabe destacar que en este evento se sumaron como organizadores UABC, Cicese, Caracol Museo de Ciencias, Cet-Mar No. 11, Ceart Ensenada, Administración del Sistema Portuario Nacional Ensenada, Wild Coast, Grupo de Ecología y Conservación de Islas A.C., Proesteros, Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Ensenada A.C., y Seminario de Historia de Baja California.

festival_ballena