Presenta académica de la Universidad de Harvard desafíos para la educación bilingüe

El objetivo fue generar una reflexión sobre los marcos teóricos contemporáneos y nuevas perspectivas sobre la enseñanza de lenguas
Por
Gaceta UABC
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UABC
19 de Junio de 2020

En el marco del Programa de Internacionalización en Casa, los cuerpos académicos de Política Lingüística y Enseñanza de Lenguas, Lingüística Aplicada y Lengua, Tecnología e Innovación adscritos a la Facultad de Idiomas de la UABC, organizaron la videoconferencia “La enseñanza del español en México: Caleidoscopio de retos y posibilidades para los profesores del siglo XXI”, impartida por la doctora María Luisa Parra.

La conferencista es una reconocida investigadora y profesora de español de lengua de herencia en Estados Unidos, egresada del Colegio de México, A.C. y de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Fundadora de Multilingual Family Resource Center y profesora de los programas de “Español” y “Español para la Comunidad” en la Universidad de Harvard. Su tarea es apoyar a los estudiantes de origen latino para que mejoren las competencias lingüísticas en contextos académicos de todas las áreas del conocimiento dicha universidad. 

El objetivo de esta presentación fue generar una reflexión sobre los marcos teóricos contemporáneos y nuevas perspectivas sobre la enseñanza de lenguas, que pueden abrir nuevas posibilidades pedagógicas a los profesores de español que trabajan con estas y otras comunidades nacionales y transnacionales.

Se mostraron los cambios demográficos que se han dado a través de la migración en los sistemas educativos mexicanos y estadounidense; se abordó cómo aprenden el español los mexicanos radicados en Estados Unidos y/o en la Frontera México Estados Unidos;  lo que representan las migraciones internas, internacionales y transnacionales; los retos innumerables a los que se ha enfrentado el campo de la educación mexicana al insertarse en los diferentes niveles educativos, como es la enseñanza del español a comunidades diversas, incluyendo a los jóvenes de origen mexicano o “hablantes de herencia” que llegan de o transitan entre los Estados Unidos y México. 

Finalmente, la doctora Parra señaló que las instituciones mexicanas enfrentarán desafíos con la migración en retorno de aquellos estudiantes bilingües y que las universidades deben atender esta temática. 

Se contó con la participaron académicos y estudiantes de la UABC, Universidad Estatal de San Diego, Universidad de Colorado, Universidad de Texas San Antonio y de Rosa Wolpert,  oficial de Educación de la UNESCO en México. 

 

Foto: Cortesía


 

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