Promueve FCAyS control emocional a través de talleres interactivos

Existe una red de apoyo dentro de la universidad para sus estudiantes
Por
Paulina Moreno Rangel con información de Eunice Vargas
Campus
Ensenada
8 de Diciembre de 2020

La Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS), bajo la organización de la doctora Eunice Vargas Contreras y la licenciada Yadira Estrada Vergara, llevaron a cabo vía Google Meet el Taller sobre Control de Emociones. 

La doctora Eunice Vargas, coordinadora de Posgrado e Investigación en la FCAyS, explicó que se tomó la iniciativa de organizar dicho taller por el impacto del confinamiento en los estudiantes y por el estrés provocado por el cambio a la modalidad en línea, derivado de la crisis de salud por el coronavirus, además por los datos obtenidos de la aplicación de la encuesta en línea a integrantes de la generación 2018-2 y 2019-1, donde participaron más de 4,000 alumnos. 

“Los datos fueron muy reveladores, por ejemplo, que, en un grupo de 50 estudiantes, seis alumnos han pensado en el suicidio como una posibilidad de escapar a sus problemas; que cuatro ya han planeado como hacerlo; y uno ya lo ha intentado alguna vez en su vida”, refirió la también profesora-investigadora de la facultad. 

Indicó que el objetivo del taller fue que los estudiantes reconocieran conductas para manejar las emociones de forma apropiada y de esta manera ser conscientes de la relación entre cognición, el comportamiento y la emoción, así como tener herramientas de afrontamiento que permitan prevenir la aparición de trastornos vinculados al estrés, depresión y pensamientos negativos con alta incidencia en los alumnos. 

Se contó con la asistencia de 72 estudiantes de distintas unidades académicas, entre ellas: Facultad de Ingeniería (Mexicali); Escuela de Ciencias de la Salud; Facultad de Ciencias; Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño; y la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (de Ensenada). 

En el primer taller se brindó una breve introducción de los resultados del Proyecto Universitario para Alumnos Saludables (PUERTAS), los cuales reflejan un panorama preocupante sobre ansiedad y depresión entre la comunidad estudiantil, y de la pobre búsqueda de tratamiento que existe en la comunidad estudiantil aun contando con la información de los lugares a donde pueden acudir. 

En la segunda sesión se trató sobre los temas de autoconocimiento: reconocerse a uno mismo con cualidades, habilidades y sobre la importancia de contar con la perspectiva de los amigos y familiares para ampliar el conocimiento sobre uno mismo. Se realizaron dos ejercicios de reflexión en los cuales los estudiantes participaron activamente y compartieron sus respuestas con los asistentes del taller.  

La doctora Vargas Contreras hizo un llamado a los alumnos de la generación 2018-2 para que participen en el seguimiento que se está haciendo a través del enlace que se les envió el 28 de octubre a su correo electrónico con el asunto UABC Puertas. “Es muy importante su participación para generar nuevas propuestas de acción para atender las necesidades de salud de nuestra comunidad universitaria”. 

Finalmente, comentó que se espera dar seguimiento a estas actividades que apoyan a los estudiantes en el reconocimiento de sí mismos y también para que identifiquen que existe una red de apoyo dentro de su universidad para dar cabida a sus dudas e inquietudes, y de esta forma favorecer en su rendimiento académico.

 

Imagen eliminada.

Imagen eliminada.

 

Foto: Eunice Vargas Contreras

 

Ver más Notas