fcaportusalud_fca_foro_tabaquismo

Realizan campaña antitabaco

Promueven espacios libres de humo de tabaco
Por
Gaceta UABC
Campus
Tijuana
6 de Junio de 2019

En la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) se realizó la campaña #FCAPORTUSALUD, con la participación de alumnos, docentes y personal administrativo.

Este programa tiene el objetivo de crear conciencia sobre los efectos nocivos que trae consigo el tabaquismo tanto para fumadores como para aquellos que se convierten involuntariamente en fumadores pasivos de segunda y tercera mano. A su vez, buscan generar una participación activa de los estudiantes para liberar de colillas de cigarros a los espacios abiertos de la FCA, ya que estos residuos pueden tardar hasta diez años en degradarse.

La campaña duró una semana y se realizaron diversas actividades, entre las que destaca el foro de discusión “¿Cuánto me cuesta fumar?”, presentado en dos horarios en la sala audiovisual de la FCA, con la participación en el turno matutino de la psicóloga Lourdes Borja Pérez, del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), y en el vespertino, la doctora Elvia Molina Báez, del Instituto Municipal Contra las Adicciones (Imcad).

Asimismo, se realizó consulta médica particular y aplicación de espirometrías, a cargo de la doctora Deborah Lovana Figueroa Castañeda, del Centro de Integración Juvenil A.C., experta en el tratamiento y prevención de adicciones y problemas de salud mental.

Otra de las actividades en las que intervinieron los alumnos de los grupos de Administración y Contaduría 251, 275 y 542 fueron las brigadas de limpieza en las que se recogieron colillas de cigarros en espacios abiertos (pasillos y jardines) de la Facultad.

Cabe destacar que las colillas de cigarros tardan en degradarse diez años y al entrar en contacto con el agua la contaminarán con sustancias tóxicas como nicotina, alquitrán, plomo, arsénico, cianuro y otros metales pesados, por lo tanto representan un peligro para la salud de la comunidad.   

La campaña #FCAPORTUSALUD se desarrollará cada semestre a fin de promover un espacio libre de humo de tabaco.

Galería relacionada

Realizan campaña antitabaco

Ver más Notas