Realizan conversatorio sobre las clases ante el COVID-19

Docentes comparten experiencias y consejos para enfrentar el reto de las clases en línea

Sonia Esmeralda López Acosta
11 de Junio de 2020

La Facultad de Economía y Relaciones Internacionales (FEyRI) impartió el conversatorio virtual “Las clases en línea ante el COVID-19”, fue una trasmisión en directo a través de la plataforma de YouTube en su canal FEyRI TV.

El objetivo del conversatorio fue compartir la experiencia de los docentes con sus clases en línea y algunos consejos para enfrentar el reto dependiendo de las condiciones e indicadores oficiales para continuar con la educación a distancia o un posible retorno a las actividades presenciales.

Se contó con la presencia de la maestra Alejandra Salado, así como los doctores Gianandrea Nodari y Roberto Iván Fuentes Contreras, los tres profesores titulares de la FEyRI. Además, participó como moderador, el doctor Alejandro Monjaraz.

La maestra Alejandra Salado expresó que anteriormente se tenía un debate con respecto al uso de las plataformas virtuales como complemento a la educación y que hoy en día pasaron de ser una alternativa a una necesidad. Agregó: “No necesariamente por el tema generacional o porque seamos docentes jóvenes estamos tan familiarizados con este tipo de plataformas, porque una cosa es saber utilizarlas, pero otra es generar contenidos, creo que ha sido el mayor reto”.

Por su parte, el doctor Roberto Fuentes expuso: “Creo que algo que caracterizó este proceso de transitar de las aulas a las clases en línea, es que fue abrupto”. Comentó que ya no se puede dar un paso atrás, se deben de entender cuáles son las ventajas de las plataformas virtuales y mesuradamente analizar sus desventajas. Asimismo, mencionó que lo que hizo el confinamiento fue “valorar el aula, la interacción y discusión que se puede tener dentro de ella”.

El maestro Alejandro Monjaraz concordó con las participaciones de sus compañeros docentes y añadió: “Estos desafíos van más allá de los planteados físicamente en el campus universitario, ya que los retos cambiaron en realidad de espacio de trabajo, sin poder detenernos porque el contexto no nos los permitió”.

Por último, el maestro Gianandrea Nodari dijo que coincide con las opiniones de sus compañeros y que en su caso no tuvo tantos problemas en preparar sus clases, sin embargo, sí personales debido a que la cuestión de la interacción fue muy fuerte para él. Asimismo, indicó que uno de sus desafíos en las clases en línea fue darse cuenta si sus estudiantes lo estaban entendiendo, ya que era difícil al no interactuar físicamente con ellos. De igual manera agradeció a sus alumnos por sus participaciones y hacer funcionar el curso.

Tras una pregunta en el chat del en vivo sobre cómo figuran el panorama para la UABC y México en general para siguiente ciclo, el doctor Roberto Fuentes opinó que si de algo sirven las experiencias que han tenido universidades estadounidenses es que están suspendiendo sus semestres de otoño y están priorizando clases en línea, lo cual pone en una disyuntiva a los alumnos con sus decisiones de tomar el semestre en línea, llegando a que se cuestionen sobre cómo les afectará a largo plazo el contenido que van a recibir, y/o si es preferible darse de baja temporal hasta que se normalicen las actividades presenciales. Concluyó su participación diciendo que es muy probable que el siguiente semestre sea en línea.

Mientras que el maestro Ginandrea Nodari mencionó que es muy complicado contestar la pregunta porque en realidad nadie sabe lo que podría pasar. “Si alguien me pregunta, si prefiero dar la clase presencial o en línea, sin duda digo que presencial, pero es gusto personal. Creo que lo más lógico, pragmático, racional y factible es que de una manera u otra, muchas clases se van a dar online el semestre que entra”.

La maestra Alejandra agregó: “Lo que percibo es que va a seguir como hasta ahora, se van a ir tomando las decisiones de acuerdo a las condiciones, y algo que tenemos que tener en claro los profesores es que los contenidos tienen que estar en las plataformas”.

Si te interesa ver las participaciones completas puedes ingresar a la plataforma de YouTube en el siguiente link: https://www.youtube.com/channel/UCXvhe90lag1S8-QOQB0sQyQ