Rinde informe Director de Idiomas
El Director Estatal de la Facultad de Idiomas, maestro David Guadalupe Toledo Sarracino, presentó su Tercer Informe de Actividades 2013-2014, en las instalaciones de la Facultad de Artes Ensenada ante la Presidenta de la Junta de Gobierno, doctora Edna Luna Serrano; el Vicerrector Campus Ensenada, doctor Óscar Roberto López Bonilla; representantes del Consejo Universitario, alumnos y maestros de la unidad académica.
El maestro Toledo Sarracino inició su informe de actividades apegándose a los logros más significativos en la vida académica de la Facultad de Idiomas en sus Campus Mexicali, Ensenada, Tijuana. Se apegó a las políticas institucionales y al Plan de Desarrollo Institucional 2011-2015, como al incremento del 10% de alumnos que realizaron una movilidad nacional o internacional, así como al incremento de la matrícula de estudiantes que ingresan y terminan una licenciatura en un programa formal de la Facultad.
Asimismo, rindió cuentas sobre eventos culturales, académicos y de salud promovidos por la Facultad, por ejemplo, el incremento en participación de alumnos y maestros, la presencia de UABC en la comunidad con campañas como la de la lucha contra el cáncer, la ley antitabaco, conferencias académicas con personalidades de universidades externas, además de cursos de capacitación docente y capacitación administrativa.
El Director también mencionó el apoyo a cursos como el Diplomado de Mediadores Bilingües impulsado por el Programa de Rescate y Revitalización de las Lenguas Indígenas, el Diplomado de Inglés Basado en Competencias y la firma de convenios con universidades, tanto nacionales e internaciones, cuyos fines son realizar estancias o investigaciones.
Resaltó en su informe el compromiso que tiene en brindar educación de calidad, “hoy en día, todo maestro impartiendo clases a nivel licenciatura y maestría cuenta con un posgrado”.
Otro punto a destacar fue el incremento de profesores de tiempo completo (PTC) en la planta docente de la Facultad, incluso algunos de ellos se encuentran registrados en el Servicio Nacional de Investigadores (SNI) o están en proceso.
Enfatizó también sobre la acreditación de la Licenciatura en Docencia de Idiomas de Tijuana y Ensenada, la cual en los próximos días será entregada formalmente por miembros del Consejo de Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (Cohapeum), y dijo que, de la misma manera se está trabajando para próximamente acreditar la Licenciatura en Traducción.
Por último, mencionó el crecimiento a nivel infraestructura que ha tenido la Facultad, ya que se han equipado talleres de interpretación, invertido en mantenimiento y equipamiento para llegar a un nivel óptimo en los espacios de aprendizaje y recalcó que parte de estos esfuerzos han sido realizados con ayuda de los colaboradores de Sorteos UABC, recursos PIFI y recursos propios.
Al terminar con el informe, se concedió la palabra a la Presidenta de la Junta de Gobierno de UABC, doctora Edna Luna Serrano, quien celebró los avances que ha tenido la Facultad de Idiomas durante la gestión del maestro David Toledo Sarracino, apegado al Plan de Desarrollo Institucional y a la vida académica.
Por último, el doctor Oscar López Bonilla también felicitó al maestro por sus logros durante el ejercicio 2013-1014, que demuestran la madurez y la evolución de la unidad académica. También elogió la rendición de cuentas que brindó a la Junta de Gobierno, al cuerpo académico y a todos los presentes en el informe.
Toledo Sarracino se despidió, no sin antes mencionar que, los trabajos en materia académica, comunicación, transparencia, infraestructura, cultura, responsabilidad ambiental, movilidad, entre otros, continuarán hasta el final de su gestión ya que son aspectos que fortalecen a Idiomas como una facultad firme y clara en sus objetivos.