Pasar al contenido principal

Transmiten sesiones del Seminario Permanente “Tensiones entre sexo, género y orientación sexual”

Participaron la maestra Nathaly Camargo Marulanda y el doctor Jhon Jaime de la Rosa Bobadilla, especialistas de la Universidad del Quindio, Colombia

Campus
Mexicali
23 de Septiembre de 2020

El Instituto de Investigaciones Culturales - Museo (IIC-Museo), a través del Laboratorio de Géneros y en colaboración con el Centro de Estudios Regionales CEIR de la Universidad del Quindio, Colombia, presentó la primera sesión del Seminario Permanente “Tensiones entre sexo, género y orientación sexual”. 

Se abordaron diversos temas en torno a los derechos de la comunidad LGBTI, historia y presencia de los movimientos homosexuales en Colombia, así como de atención en salud.

El seminario contó con la participación de la maestra Nathaly Camargo Marulanda y el doctor Jhon Jaime de la Rosa Bobadilla, especialistas en el tema.

En la transmisión de la conferencia “Salud en el espectro de género: derechos políticas y atención en salud para las personas sexualmente diversas en Colombia”, la maestra Camargo Marulanda se adentró en la historia y acontecimientos importantes que llevaron a reconsiderar la homosexualidad de enfermedad psicológica a preferencia sexual.

Entre los hechos que se destacaron se encuentran: el primer movimiento homosexual en Colombia, del 7 de abril de 1977; la reforma del código penal de 1936; la conmemoración de la lucha contra la homofobia, bifobia, transfobia y lesbofobia; los principios de Yogyakarta (2008) sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género y la utilización del término de congruencia sexual.

Posteriormente, se comentó cómo se ha avanzado y cómo se siguen condenando las diversidades sexuales, así como los derechos que se les han sido violados y los artículos que trabajan para proteger a las personas diversas.

También se dieron las definiciones de sexo, género, orientación sexual, disforia de género e incongruencia de género, así como la jurisprudencia colombiana con enfoque en salud para personas con orientación sexual e identidad de género diversa.

En la segunda transmisión se presentó una investigación que realizó la maestra Nathaly Camargo, por parte de la Universidad del Quindío de Colombia, titulada “Siluetas y tonalidades transer: un compartir de saberes”, que parte desde la necesidad de conocer el devenir de los sujetos transgéneros y de todos aquellos aspectos de resignificación corporal de las personas trans en el proceso de su tránsito.

Al finalizar las sesiones se realizó una actividad de preguntas y respuestas. Las presentaciones se encuentran disponibles en la página oficial del IIC-MUSEO en Facebook:  https://www.facebook.com/watch/?v=3130595896993740&extid=r9xThg9JBbQz1Dml y https://www.facebook.com/watch/?v=677597892833630&extid=Z89qlaoViInWhUSA

 

Ver más Notas