Visita_Comité Trilateral_Conservación_Vida Silvestre_Ecosistemas

Visita Comité Trilateral para la Conservación de Vida Silvestre y Ecosistemas Campus Ensenada

Asisten a laboratorio de totoaba de la Facultad de Ciencias Marinas.
Paulina Moreno Rangel
Ensenada
23 de Mayo de 2017

Ensenada fue sede de la reunión anual del Comité Trilateral Canadá-México-Estados Unidos para la Conservación de la Vida Silvestre y Ecosistemas, en la que participaron dos académicos de la Facultad de Ciencias Marinas (FCM) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), doctor Conal David True y doctor Luis Enríquez Paredes.

Durante esta reunión se agendó una visita al laboratorio de totoabas de la Unidad de Biotecnología en Piscicultura (UBP) de la FCM, así como a la construcción del nuevo laboratorio, donde la comitiva fue recibida por el Director de la Facultad, doctor Juan Guillermo Vaca Rodríguez, quien aseguró que todos se mostraron sorprendidos por los avances que se han tenido en el tema de las liberaciones de totoaba al medio natural y por la proyección a futuro debido al incremento de la capacidad en el nuevo proyecto.

Explicó que Canadá, México y Estados Unidos comparten una gran variedad de ecosistemas, hábitats y especies, y también están unidos por fuertes vínculos económicos, sociales y culturales.

Comentó que desde 1995 se estableció este Comité Trilateral para atender las prioridades continentales en estos temas y unir esfuerzos en esta importante bioregión. Los intereses abarcan desde los impactos ambientales del desarrollo en la región, así como temas emergentes como el cambio climático, sustancias tóxicas, enfermedades en la vida silvestre y especies invasoras.

Es importante mencionar que el comité es liderado por los directores del Servicio de Vida Silvestre de Canadá (Canadian Wildlife Service -CWS), el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (U.S. Fish and Wildlife Service - Usfws), y la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos naturales de México (Semarnat).