Investigan función de asesores en educación indígena

Apoyan a profesores de alumnos con diversidad social, cultural y lingüística.
Campus
Ensenada
27 de Mayo de 2014

Para comprender mejor la forma en que se atiende la diversidad lingüística y cultural en la educación indígena regional, se realizó el proyecto de investigación “Análisis y seguimiento de las prácticas de asesoría en el subsistema de educación indígena en el estado de Baja California“, en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la UABC, Campus Ensenada,

Los objetivos de esta investigación fueron conocer las funciones que los Asesores Académicos para la Diversidad (AAD), desarrollan en los centros escolares y evidenciar su correspondencia con las estipuladas en la normativa oficial de Asesores Técnicos pedagógicos para la Diversidad Social, programa de la Secretaría de Educación Pública, así como determinar de qué manera intervienen con los docentes para lograr inclusión educativa y mejorar la calidad del aprendizaje en los alumnos indígenas en las escuelas de educación básica.

“Se trabajó con los informes que los asesores de este sistema entregan para analizar y ver el seguimiento que se ha estado dando a las problemáticas que se enfrentan en las escuelas particularmente de educación indígena y que era lo que aplicaban los maestro para llegar a soluciones o a propuestas de solución”, informó la doctora María Guadalupe Tinajero Villavicencio, profesora investigadora del Instituto y encargada del proyecto, apoyada de la Coordinación Estatal de Educación Indígena.

La función de los AAD es apoyar a los maestros con planeación didáctica con pertinencia lingüística y cultural, incorporación de elementos a partir del contexto cultural y lingüístico local, y uso social de la lengua indígena como medio de comunicación, para impartir las clases ante la barrera del idioma con los niños indígenas.

La doctora Tinajero Villavicencio mencionó que por el fenómeno migratorio en Baja California, se presenta gran diversidad social, lingüística y cultural, por lo que los AAD son muy necesarios en las escuelas para proporcionar igualdad de oportunidades educativas así como buscar la preservación de las lenguas maternas de los alumnos.

Agregó que en la investigación se encontró que los AAD tienen muy limitada su intervención y son muchas las problemáticas que enfrentan la diversidad lingüística y el monolingüismo, así como situaciones en el entorno escolar como brotes de violencia en la comunidad. En los resultados se señala la posibilidad de que manejen talleres que atiendan la diversidad existente en las escuelas.

La investigación fue realizada dentro del cuerpo académico Discurso, Identidad y Prácticas Educativas respondiendo a la línea de generación de conocimiento en Sujetos educativos y prácticas discursivas. Como colaboradoras participaron las doctoras Carmen Pérez Fregoso y Guadalupe López.

Concluyó  en 2013 y posteriormente se han hecho publicaciones de los resultados en una revista de divulgación así como una arbitrada, además se han enviado ponencias a diversos congresos. 

Ver más Notas