Inició la primera generación del Diplomado en Habilidades Directivas

Inició la primera generación del Diplomado en Habilidades Directivas

En total se inscribieron 27 participantes, quienes actualmente son directores(as), coordinadores(as), responsables de área y asistentes administrativos
Por
Rosario Jiménez Amezcua
Fotografía
Cortesía
Campus
Mexicali
7 de Abril de 2025

El Centro de Educación Continua UABC en coorganización con la Dirección de Formación y Desarrollo Profesional de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), dieron la bienvenida a las y los participantes de la primera generación del Diplomado en Habilidades Directivas, programa de educación continua logrado mediante la suma de esfuerzos de ambas instituciones educativas.

En total se inscribieron 27 participantes, quienes actualmente son directores(as), coordinadores(as), responsables de área y asistentes administrativos.

En su mensaje de bienvenida, el maestro Francisco Gonzalo Díaz González, coordinador del Departamento de Educación Continua de la UANL, dio la bienvenida a las y los participantes al diplomado y externó sus felicitaciones por iniciar una nueva faceta en su vida laboral.

Expresó que el diplomado, es un programa que responde a los retos que hay en la actualidad y está pensado en lograr que las y los participantes sean personas de alto desempeño.

“Es una propuesta diseñada para formar directivos(as) de alto desempeño, integra en su contenido los elementos clave o herramientas para implementar con éxito las estrategias establecidas por las organizaciones, para desarrollarse a través del tiempo, en ambientes competitivos y de cambio constante”, explicó.

“Para la Unesco, la formación en la educación es la clave para lograr que las personas se desarrollen y tengan una mejor calidad de vida, además son la mejor y la más segura inversión de los recursos, ya que impacta en todos los sectores que conforman nuestra sociedad", añadió.

De igual manera, el doctor David Guadalupe Toledo Sarracino, coordinador del Centro de Educación Continua UABC, externó a las y los participantes las felicitaciones de parte del doctor Luis Enrique Palafox Maestre, rector de la UABC y de la maestra Edith Montiel Ayala en calidad de presidenta de la Comisión Especial de Educación Continua y Secretaría General de la UABC.

El doctor Toledo expresó la importancia que tiene este diplomado para la Universidad: “Para la Universidad Autónoma de Baja California y en especial para el Centro de Educación Continua UABC, nos dimos a la tarea de buscar programas insignias para conocer la nueva oferta dirigida a nuestra propia comunidad, pero también a la comunidad externa”.

Destacó que este diplomado insignia no se había dado dentro de la estructura universitaria durante mucho tiempo. “Antes, la Dirección General de Extensión Universitaria y la Dirección de Asuntos Académicos tenían programas de formación de líderes, pero un curso hecho a la medida a las necesidades de la Universidad, es este Diplomado en Habilidades Directivas que, en conjunto con la Dirección de Formación y Desarrollo Profesional, que es el área homóloga en la UANL con la UABC, tuvimos a bien acordar hacer este Diplomado insignia para una primera generación”, puntualizó.

Para dar inicio con el Módulo l. Alineación de estrategias con enfoque a metas y evaluación del desempeño por KPIs o OKR, se contó con la participación del maestro Juan Muños Ríos, quien es licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

También estuvieron presentes la doctora Raquel Rodríguez González, doctora en Derecho con orientación en Derecho Procesal (Summa Cum Laude); el doctor Eduardo Leal Beltrán, psicólogo organizacional con una destaca trayectoria en Docencia, Consultoría e Investigación, y el doctor Héctor Garza, quien es Contador Público Auditor y maestro en Administración de Empresas por la UANL.

Semblanza

El maestro Juan Muños Ríos, tiene estudios de Maestría en Desarrollo Organizacional por la Universidad de Monterrey (UDEM) y en Psicología Laboral Organizacional por la UANL. Cuenta con más de 40 años de experiencia profesional, ha trabajado en diversas organizaciones en áreas clave como Planeación y Desarrollo de Recursos Humanos, Capacitación, Compensaciones, Seguridad, Salud y Medio Ambiente, así como en Calidad y Productividad.

La doctora Raquel Rodríguez González, cuenta con las maestrías en Métodos Alternos de Solución de Controversias y Criminología, ambas con mención honorífica por la UANL. Ha sido docente de Tiempo Completo en la Facultad de Psicología de la UANL desde el 2015 y profesora de Psicología Judicial. Posee amplia experiencia en el sector público y privado, destacándose en administración, medición, consultoría legal e inmobiliaria.

El doctor Eduardo Leal Beltrán, es licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Cuenta con maestría en Desarrollo Organizacional y Ciencias de la Educación por la Universidad de Monterrey, además de un Doctorado en Psicología Organizacional por Yorker International University. También poseé un certificado en Alta Dirección por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

El doctor Héctor Garza, cuenta con estudios de Maestría y Doctorado en Contabilidad y Auditoría en la Universidad de Cantabria. Tiene más de 32 años de experiencia en finanzas, costos, presupuestos y auditoria en los sectores público y privado. 

 

Ver más Notas