El Dr. Alfredo Padilla participó en actividades sobre salud mental en la asamblea general de la ONU.

Investigador de la FCH participó en asamblea general de la ONU en Nueva York

Se trata del doctor Alfredo Padilla López, profesor investigador de la licenciatura en Psicología
Por
Juan Carlos Pacheco
Fotografía
Cortesía
Campus
Mexicali
2 de Junio de 2025

La Universidad Autónoma de Baja California se hizo presente en la 4ta. Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas denominada "Audiencias de múltiples partes interesadas sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles (ENT)y lapromoción de la salud mental y bienestar", siendo el doctor Luis Alfredo Padilla López quien participó en las diferentes actividades ocurridas del 29 de abril al 3 de mayo del presente año en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

El profesor investigador adscrito al programa de licenciatura en Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas, señaló que se trata de la primera vez que la ONU incluye a la salud mental como parte de las denominadas enfermedades no transmisibles (ENT), motivo por el cual fue de vital importancia la participación institucional, sobre todo porque la UABC forma parte de la Global Psychological Association (GPA) y recientemente firmó convenio con la American Psychological Associatoin (APA). 

"En total, fuimos 32 representantes de 24 instituciones provenientes de todos los continentes, toda la semana de trabajo intenso con reuniones interdisciplinarias de análisis multilaterales y de enfoque global, redituaron en una impactante participción reconocida porlos asistentes de la asamblea general", expresó.

El también miembro del Comité de Salud Mental en Mexicali, enlistó parte de las actividades realizadas durante la jornada internacional, entre las cuales destacó las discusiones en torno a reformar los servicios de prevención y atención a la salud mental, crear y mejorar mecanismos de prevención del suicidio, mejorar programas de salud mental para infancias y juventudes, así como considerar determinantes sociales y financieros para este tipo de programas relacionados con las ENT.

Cabe destacar que Padilla López participó en calidad de experto en el marco de la mesa de análisis "Prevención y atención integrada en salud mentla y enfermedades no transmisibles: haciendo realidad", misma que fue organizada por la School of Global Public Health de la Universidad de Nueva York (NYU, por sus siglas en inglés), además su participación en la mesa de análisis "Factores de riesgo ambientales para las ENT y la slaud mental", organizada por la Organización Mundial dela Salud (OMS) y en la cual participó en calidad de analista.

"Analizamos las propuestas de una serie de expertos sobre los efectos secundarios de la polución, las altas temperaturas y la contaminación dle agua, sobre la salud mental", agregó.

El Dr. Padilla López presente en la asamble ade la ONU.

 

 

ONU
Ver más Notas